viernes, 26 de diciembre de 2008

Paradigma









Encontré esto en Internet. Para mi fue un descubrimiento maravilloso y quería compartirlo...
Pienso que no todo lo que vivimos esta hecho por casualidad, también que no somos totalmente libre, es mas hasta diría que la humanidad entera esta imbuida en una mentira tan grande que cuando queramos salir puede que sea muy tarde...


¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." ¿Les suena conocido?

No perdamos la oportunidad de pensar por qué nos golpean, o por qué pensamos las cosas de una manera cuando podríamos hacerla de otra.

"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto" (Albert Einstein).





4 comentarios:

María de Jesús dijo...

Es verdad, a veces hacemos las cosas porque todo el resto nos dicta cómo hacerlo, faltando a nuestras creencias, valores y convicciones, o también por temor a ser rechazados...La clave del cambio del mundo está en la tarea que cada uno desde su lugar puede hacer, con las herramientas que posee y llevando adelante siempre sus ideales

la solidaria dijo...

la verdad tavo, excelente la explicación, es muy didactica.... y al mismo tiempo llega muy profundo... debemos a la filosofia este hermoso replanteo que nos ayuda a haccernos, a cambiar la forma de pensar, de actuar, de cuestionarnos, buscar la verdad...

"actuemos como hombres de pensamiento, pensemos como hombres de acción".

saludos.

AnaKarenina dijo...

excelente enlace, me gusta tu espacio.
Saludos
Ana

AnaKarenina dijo...

gracias por tu comentario, tavo, me alegro que te haya gustado.
Besos
Ana